Alda Mazarredo 6, Izda Dpto 7 info@emotional.net 944 249 097

Vinculación Emocional Consciente

VECEs el primer y único modelo de Inteligencia Emocional basado en la investigación neurológica, desarrollada a lo largo de 25 años de investigación con más de 25.000 personas.

El modelo Vec ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto de Psicoterapias de Tiempo Limitado, bajo la dirección de Roberto Aguado Romo, con el que mantenemos un acuerdo permanente de colaboración.

Dicha colaboración nos permite continuar investigando y desarrollando de forma permanente.

 

 

¿Cuál es  la diferencia con el resto de modelos de inteligencia emocional?

Hasta ahora la inteligencia emocional se centraba en enseñar a las personas a identificar las emociones, cambiar el pensamiento para que estas cambien y a expresar dichas emociones.

Con el modelo de Vinculación Emocional Consciente ahora es posible también cambiar el código emocional. Esto supone un avance cualitativo, en el que conseguirás gestionar la emoción desde la emoción y con ello mejorar tu rendimiento y calidad de vida, sin tener que cambiar tu pensamiento.

 ¿Cuándo tienes que aprender a expresar tu emoción?

Cuando la emoción que estás sintiendo está adaptada a la situación, pero expresar tu emoción sin ningún filtro te puede traer problemas.

Por ejemplo :
Suspendes un examen habiendo estudiado, y sientes tristeza.
Cuando en un partido de fútbol, te señalan un penalti injusto en contra y sientes rabia.
En los ejemplos anteriores la emoción que sientes está adaptada a la situación, pero necesitas gestionar tu conducta para no empeorar la situación.

 ¿Cuándo tienes que aprender a cambiar tu código emocional?

Cuando la emoción que sientes o la intensidad de dicha emoción no está adaptada a la situación que estés viviendo.

Por ejemplo:
Si tienes el pie metido en la boca de un cocodrilo y sientes alegría.
Si ante un examen sientes pánico y te paraliza.

En los ejemplos anteriores la emoción o la intensidad de la emoción que estás sintiendo no son adecuadas, por lo que tienes que aprender a cambiar la emoción en el primer ejemplo y reducir al mínimo la intensidad en el segundo ejemplo.

 ¿Cómo influye la gestión emocional en los equipos de trabajo?

Los equipos son más que la suma de las personas, por lo tanto son más que la suma de las emociones de las personas. Cuando cambiamos las emociones de las personas del grupo, el equipo amplifica esta nueva emoción estableciendo un clima de bienestar y entendimiento.

 ¿Qué diferencia existe con las otros modelos de trabajo en equipo?

Además de las diferencias de enfoque respecto al tratamiento grupal, la diferencia significativa que nos individualiza es que además de trabajar el ámbito relacional grupal, desarrollamos las emociones de las personas que están en ese equipo, influyendo en su código emocional, por lo que además de aprender a relacionarse en equipo, lo harán desde una emoción diferente, siendo esta la verdadera clave del éxito en la trabajo grupal y resolución de conflictos.

 Podemos pasar del enfado, miedo, culpa… a la seguridad

Cuando estás ante situaciones cotidianas con emociones inadecuadas muchas veces es inútil tratar de cambiar tus emociones desde el pensamiento.
Sabes que no deberías sentir rabia, miedo, tristeza…. pero no sabes cómo cambiar tu emoción.
Te enseñaremos a cambiar tu emoción.

 Gestión Emocional en nuestras relaciones

Una vez que tus emociones se adapten a las situaciones, te darás cuenta de que tus hijo/as, alumno/as y/o personas a tu cargo también lo van a hacer sin darse cuenta.

 Estrategias para no volver a asustarte, enfadarte… si no es necesario

Es posible no volver a sentir las emociones desagradables si no son necesarias.
Vamos a enseñarte a salir de una emoción inadecuada y además vamos a enseñarte cómo puedes conseguir que no vuelva a suceder.

 Incorporaremos la flexibilidad emocional permanente

Todas las emociones son necesarias y es bueno que puedas sentirlas todas.
Lo importante es que desarrolles la flexibilidad emocional para pasar de una emoción a otra, dependiendo de la situación.

 El desarrollo del "VEC", se centra en 3 ámbitos:

Persona: Es necesario que cada uno de los integrantes de tu organización se gestione emocionalmente de forma autónoma.

Equipo: Cada equipo de trabajo de tu organización deberá funcionar como un solo cerebro desde la total diversidad neuronal de sus integrantes.

Organización: Los distintos equipos, departamentos, áreas e incluso empresas o colegios están vinculados a una sociedad a la que pertenecen. Los recursos van desde la sociedad a la organización y desde la organización a la sociedad, por lo que comparten un ecosistema natural, social, económico y cultural.
Es responsabilidad de todas la partes desarrollarlo y protegerlo, garantizando la armonía universal.

Cuando las personas de una organización son capaces de gestionar sus emociones, hablamos de una organización saludable.

 

 

Publicaciones sobre el Modelo VEC

Libros


LA EMOCIÓN DECIDE Y LA RAZÓN JUSTIFICA (Roberto Aguado)
La Emocion Decide

Este libro es quizás la forma más precisa de sintetizar los conocimientos científicos sobre los motores que intervienen en nuestro comportamiento. Con esta afirmación se manifiesta sin complejos que nuestra esencia está más cerca del sentir que del pensar.

Se sitúa a la persona como elemento esencial de la motivación científica y lo ofrecemos novelando historias reales como espejo que muestra todos los ángulos que nos arrastran al sufrimiento o nos elevan a la satisfacción.

Comprar

 

 

 

ES EMOCIONANTE SABER EMOCIONARSE (Roberto Aguado)

EEsEmocionanten este libro damos un paso definitivo para el mejor antídoto del sufrimiento humano: la gestión emocional. Saber elegir en cada momento de nuestras vidas la emoción mas adaptada para cada situación, y para ello poder vencer las memorias que nos separan de esta meta, es uno de los descubrimientos que queremos ofrecer con esta obra. Saber emocionarse es como saber respirar, ya que tenemos que hacerlo cada dos o tres segundos, es más nuestra respiración esta muy determinada por la emoción que sentimos, de tal manera que respirar cuando estamos en la rabia no tiene nada que ver a cuando respiramos desde la seguridad o la admiración. Saber emocionarse y saber respirar, nos hace más humanos, mejor persona y sobre todo más capacitados para vivir en sociedad.

Comprar

 

 

 

CONDUCES TÚ. Coaching educativo: respirando el cambio (Martín, P y Esteban, S.)
Conduces Tú

En este libro encontraremos una doble mirada sobre un solo objetivo: el cambio educativo. Estas dos autoras (profesora y alumna), estudiosas inconformistas del proceso enseñanza/aprendizaje nos cuentan su visión de la educación de la educación desde un aspecto que ambas consideran abandonado sistemáticamente por todos los sistemas educativos que se han sucedido hasta nuestros días: la emoción.

Para ello se basan en técnicas y herramientas de Coaching.

.

Comprar

 

 

 

LA OSTEOPATIA AL SERVICIO DE LAS EMOCIONES (Fajardo, F. y Aguado, R. )
Osteopatia Emociones

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.

No hay emociones positivas, ni negativas, ni buenas ni malas; hay emociones agradables o desagradables de sentir. Un enfermo emocional es el que se estanca en la misma emoción (la que sea).

Lo sano es poder pasar de una emoción a otra cada día, en los momentos y situaciones que correspondan.

Como dice el prestigioso psicólogo Roberto Aguado: «No somos lo que los demás nos han hecho, sino lo que nosotros hacemos con lo que los demás nos han hecho».

En este libro te guiamos en los pilares fundamentales del equilibrio emocional, tanto a nivel de asesoramiento como con diversos métodos terapéuticos: M.C.I., Nutrición, Osteopatía, Oligoterapia, etc. Un libro tanto para profesionales de la salud como para el público en general interesado en el fascinante mundo de las emociones.

 

 

libro_sos.jpgSOS... TENGO MIEDO A TENER MIEDO: CRISIS DE PANICO, FOBOFOBIA Y AGORAFOBIA DEL SIGLO XXI
(Roberto Aguado Romo)

¿Has tenido alguna vez una crisis de ansiedad?, ¿sabes qué es un ataque de pánico?, ¿alguna vez has sentido tu corazón ir tan deprisa que parece que quiere escapar y huye de un enemigo que está ahí, dentro de ti? Si lo has vivido, te habrás dado cuenta de que en ese momento todas tus alarmas se disparan. Sin duda es el paradigma de la amenaza, en el que habita con toda intensidad la pérdida del control. Entonces respirar se hace muy difícil, la sensación de ahogo es cada vez más acuciante, es como si el aire quemara y se cerraran las vías respiratorias. Para entonces los zumbidos en los oídos, la pérdida de visión —muchos hablan de visión en túnel— y, sobre todo, el temblor en los músculos de brazos y piernas atenazan como si de una mordaza se tratara. Todas estas sensaciones físicas y todos los pensamientos de muerte y de pérdida de control que las acompañan suceden a la velocidad de un rayo, y en menos de diez segundos has pasado de estar bien a sentir que te estás muriendo.

Así comienza Tengo miedo a tener miedo, un libro que resume veinticinco años de experiencia y quince de investigación sobre los ataques de pánico y sus secuelas biopsicosociales. En esta obra podrás encontrar toda la información, así como las últimas tecnologías para salir del miedo incapacitante, siempre con un lenguaje cercano para aquel que lo padece y ameno para el que no.

 

 

libro_tir.jpgMANUAL PRÁCTICO DE TERAPIA DE INTERACCIÓN RECÍPROCA: HIPNOSIS CLÍNICA EN PSICOTERAPIA
(Roberto Aguado Romo)

En este Manual práctico de Terapia de Interacción Recíproca se aborda la primera psicoterapia de tiempo limitado que inserta la hipnosis clínica para poder acceder y posteriormente modificar aquellas memorias emocionales que determinan la respuesta patológica en el ser humano.El cambio terapéutico, en la Terapia de Interacción Recíproca, se elabora a través del vínculo terapeuta-paciente. El terapeuta consigue profundizar en los esquemas emocionales del paciente, permitiendo que éste pueda cambiar o modificar aquellos que le tienen amordazado en el sufrimiento.

Este libro va dirigido a todos los profesionales de la salud, así como a todos los pacientes, que estén dispuestos a admitir que la psicoterapia del siglo XXI debe ser de tiempo limitado, y sobre todo, que puede cambiar el sufrimiento por la satisfacción.

 

 

libro_terprac.jpgTERAPIA DE INTERACCIÓN RECÍPROCA: HIPNOSIS CLÍNICA EN PSICOTERAPIA
(Roberto Aguado Romo)

Libro fundacional de la Terapia de Interacción Recíproca, expone los fundamentos teóricos y principios prácticos de la que se ha constituido como referente de las Psicoterapias de Tiempo Limitado y de la utilización de la hipnósis clínica en psicoterapia en nuestro país.

 

 

 

libro_secconsult.jpgSECRETOS DE CONSULTA: LO QUE ESCUCHAN PSICOLOGOS Y PSIQUIATRAS
de JAVIER URRA (director)

Rodeado de 4 de los 6 psicólogos y psiquiatras que han ayudado a Urra a desvelar los secretos de una consulta de estos 'médicos del cerebro', el autor ha presentado este libro, que ha descrito como divertido y lleno de anécdotas. 'Lejos de mostrar los casos más extravagantes de la psicología y la psiquiatría, lo que quería era que los autores del libro, los psicólogos y psiquiatras, contasen de una manera anónima los casos más comunes que pasan por sus consultas y que más les hayan impactado. En definitiva, que los especialistas en esta materia se desnudasen ante el lector', declara Javier Urra.

Según el autor del libro, la lectura de 'Secretos de Consulta' permite ver la evolución de la psicología en la sociedad española. Cómo esta ciencia, en el pasado menospreciada y temida por muchos, se ha convertido en un instrumento fundamental a la hora de analizar los problemas que atañen a la población. Sin embargo, Urra apostilla que 'aún nos falta mucho por recorrer en la salud mental en España'.

El psicólogo Roberto Aguado es uno de los co-autores de este libro, quien define la práctica de la psicología como dar otra visión de la vida del Paciente para que sea capaz de tomar decisiones desde otra perspectiva. En este sentido, Aguado recuerda el caso de un Paciente. 'Cuando pregunté en mi consulta a un hombre triste y pobre en sentimientos por el devenir empresarial, cuáles eran las cosas qué más le marcaron en su infancia, él contestó: padre y estudios. A continuación le señalé otra lectura de su respuesta 'tu padre es tu Dios'. Desde entonces, tomó las riendas de su vida, y se enfrentó al padre que tanto le oprimía, y comenzó una nueva vida'.

Coautores de este libro son: Javier Urra, Roberto Aguado, María Jesús Álava, José Cabrera, Javier de las Heras, Juan Romero, Francisco J. Santolaya y Alejandra Vallejo-Nágera.

 

libro_mascerca.jpgMÁS CERCA DEL HOGAR
de JAVIER URRA (director)

Javier Urra coordina un equipo de autores que nos enseña a trabajar para vivir y a conciliar trabajo y familia.

Autores: Filipa Afonso, Roberto Aguado, María Jesús Álava, M. Carmen Álvarez González, Amado Benito, José Cabrera, Paulino Castells, Miguel Clemente, Marisa Díaz, Sonia Díaz, Javier Elzo, Javier García Morodo, Javier García, Margie Igoa, Gonzalo Latorre, Enrique López Corrales, Victoria Noguerol, Carlos Rodríguez Sutil, Juan Romero, Igor Sádaba, Jesús Sánchez Martos, Marta Santín, Asunción Tejedor, Mª Estefanía del Toro Sánchez, Javier Urra.

 

 

 

Artículos


  • Martinez-Lorca, M. Zabala-Baños, M.C. Aguado, R. Morales, S. & Martinez-Lorca, A. The mental representation of the emocional universo and that related to bonding among university students of health sciences. Procedia – Social and Behavioral Sciences 237 (2017) 554-561.
  • Martín, P. y Esteban, S. El alumno como protagonista: ¿El viaje o el destino? Apoclam 26 (2015) 43-55.
  • Ortiz, A. y Aguado R. Psicoterapia a personas sordas en lengua de signos desde la Terapia de Interacción Recíproca. Psikologiaz. (junio 2016) 16-24.
  • Aguado, R. ¿Es posible entrenar las emociones? com (2014).
  • Benito LM, Aguado R. More on sedation in digestive endoscopy. Rev Esp Enferm Dig (2009;101(7):483-91.
  • Martinez-Lorca, M. Zabala-Baños, M.C. Aguado, R. Carta al director. Soc. Esp. del Dolor, Vol. 22, N.º 2, (marzo-abril 2015).
  • Aguado, R. El fracaso está ligado a no saber y el éxito a fracasar sabiendo. Mercados 21.es (2012).
  • Agis, I.F., Daza, M.T., Del Águila, E.M., Aguado, R., Soriano, C. The Effects of hypnosis on performance of executive control tasks in a patient with frontal lobe damage. Hipnosis Sepex (2010).
  • Martínez-Lorca, M; Zabala-Baños, M.C; Aguado, R (2015) Modelo de Vinculación Emocional Consciente (VEC): Formación del profesorado en los centros educativos de Euskadi. Rev. Psinapsis. Nº2. (pp 23-29)
  • Aguado, R. Vinculación emocional consciente. El poder de saber que puedes. Rev Educar y orientar (mayo 2015) nº 02.
  • Aguado, R. El vínculo como potenciador de la activación de las redes neuronales. E.P. (2013) Deusto.
  • Aguado, R. Estudio de la culpa como emoción básica. Psinapsis (2016) Nº 3 (pp 19-24).
  • Aguado, R. Terapia de Interacción Recíproca. Infocop-online. (febrero 2006) Colegio oficial de psicologos.
  • Aguado, R. y Ferrer, M. A. Prevalencia de la insatisfacción corporal en un grupo de escolares de primero de E.S.O. (2006) Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado.
  • Cruces, A. Caparros, J.M. Intervención con pacientes incluidos en el PAI ansiedad-depresión-psomatizaciones. UGT San Hilario / UGC DCCU Sevilla Sur. (2007)
  • Vozmediano, F. Modelo matricial de la psicoterapia. Psinapsis (2016) Nº3 (pp 1-18).
  • Aguado, R. Decálogo de Terapia de Interacción Recíproca. Psinapsis (2012) Nº1 (pp 4-11).
  • Aguado, R. La emoción decide y la razón justifica. Psinapsis (2012) Nº1 (pp 12-20).
  • Aguado, R. Necesidades Básicas, Referencias Básicas y Conflictos Básicos. Psinapsis (2012) Nº1 (pp 21-26).
  • Arenas, I. Motivo de consulta. Psinapsis (2012) Nº1 (pp 27-28).
  • Aguado, R. Cosa de estudios. Psinapsis (2013) Nº2 (pp 10-16).
  • Aguado, R. Como te quiero. Psinapsis (2013) Nº2 (pp 17-19).
  • Campillo, M. El uso de la metáfora y la terapia de juego en la conversación externalizante. Psinapsis (2013) Nº2 (pp 20-38).
  • Montejo, N. y Aguado, R. Terapia de interacción recíproca en los trastornos alimentarios asociados a sucesos traumáticos. (2017) (pp 18 – 24) Colegio oficial de psicologos de bizkaia.
  • Aguado, R. (2012). Cuando las palabras son espejos del alma. Terapia de Interacción Reciproca. Clínica Contemporánea, 3, 1, 77-88. doi: 10.5093/cc2012a5.
  • Aguado, R. (2009). El vínculo como activador de las redes neuronales. XXIV Reunión Nacional de la Asociación Española de Psicodrama. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Martínez-Lorca, M; Martinez-Lorca, A; Aguado, R; Zabala-Baños, M.C; La adhesión terapéutica desde la vinculación emocional. La técnica U. REV CLÍN MED FAM 2015; 8(2): 171-174.
  • Martínez-Lorca, M; Martinez-Lorca, A; Aguado, R; Zabala-Baños, M.C. Enseñando en la universidad a gestionar las emociones y a establecer el vínculo terapéutico con el paciente. Enferm Clin. 2016.
  • Aguado, R. La emoción decide y la razón justifica. Rev. Padres y Maestros JUNIO 2014 Nº 357 (pp 15-18).
  • Aguado, R. Intervención en Sexología con Terapia de Interacción Recíproca. La emoción decide y la razón justifica. Sexpol Nº 97 (2010) (pp 21-23)

 

Posters


  • Martínez-Lorca, Manuela*; Zabala-Baños, Mª. Carmen* y Aguado-Romo, Roberto. EVALUANDO LAS EMOCIONES DESDE LA TERAPIA DE INTERACCIÓN RECIPROCA: PROPUESTA DE AUTORREGISTRO. Congreso Nacional de Sevilla 2016.
  • Martínez-Lorca, Manuela*; Zabala-Baños, Mª. Carmen* y Aguado-Romo, Roberto. PROTOCOLO DE EVALUACIÓN CON TERAPIA DE INTERACCIÓN RECÍ Congreso Nacional de Sevilla 2016.